Ejemplo método ruta crítica

RutaCritica_TareaUna ruta critica, es el conjunto de actividades en la red de un proyecto, en el que todas ellas tienen una holgura de cero. Así dicho suena un poco complicado, pero viendo un ejemplo vamos a ver que es esto.

Según la Wikipedia. El método de la ruta crítica o del camino crítico es un algoritmo utilizado para el calculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. Este sistema de cálculo conocido por sus siglas en inglés CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos mediante la planificación y programación adecuadas de las actividades componentes del proyecto.

Cualquiera que haya usado algún programa para la gestión de cronogramas de proyectos, habrá visto esta funcionalidad, pero ¿Como lo hacen? Vamos a verlo paso a paso …

Para poder calcular la ruta crítica, tenemos que tener ya identificadas todas las tareas de nuestro proyecto, los tiempos que nos van a llevar cada una de ellas y construir una red con esas tareas indicando las relaciones que hay entre ellas.
Imaginemos que tenemos el siguiente diagrama que representa la relación de todas las tareas de nuestro proyecto:

RutaCritica_Red1

En el podemos ver todas las tareas que tenemos identificadas con un nombre, el número que esta dentro de la tarea representa la duración en jornadas de esa tarea.
Ahora a este diagrama le tenemos que calcular las siguientes fechas:

  • IC: Inicio más cercano. Este valor representa lo más pronto que puede empezar la tarea.
  • FC: Fin más cercano. Representa lo más pronto que puede terminar la tarea
  • IL: Inicio lejano. Representa lo más tarde que puede empezar esa tarea sin afectar a la fecha final del proyecto
  • FL: Fin más lejano. Representa lo más tarde que puede terminar esa tarea sin afectar a la fecha final del proyecto

Estos datos los vamos a representar en cada tarea de la siguiente forma:
RutaCritica_Tarea

Bien, pues empecemos. Primero vamos a calcular los inicios y finales mas cercanos. Para ello, empezamos desde el comienzo del proyecto y vamos avanzando tarea a tarea.
En la tarea A y B, esta claro que el comienzo más cercano es 0, ya que son las primeras. Para calcular el final más cercano, le sumamos la duración de la tarea al inicio:

RutaCritica_Red2

¿Cual es el inicio más cercano para la actividad C?
Esta claro que no puede empezar antes de la jornada 6 ¿verdad? Así que 6 es el IC y 10 el FC.

RutaCritica_Red3

La tarea D, no puede empezar antes de que terminen las tareas B y C, con lo cuál, no podrá empezar antes de la jornada 10, que es cuando termina la tarea C.
Y así vamos calculando todos los IC y FC.

RutaCritica_Red4

Ahora tenemos que calcular los IL y los FL. Para esto, empezamos desde el final del proyecto y vamos hacia atrás.
En la última tarea (J), está claro que el final más lejano posible (FL), es la finalización del proyecto, con lo cuál vemos que es el mismo que FC. Y el IL es el FL menos lo que se tarda en realizar la tarea.
NOTA: En la última tarea, el IC – FC es igual que el IL – FL.

El FL de la tarea H, no puede ser mayor que 24, que es lo más tarde que puede empezar la tarea siguiente, J.
Lo mismo pasa con la tarea I. El FL de la tarea E, no puede ser mayor que 19, ya que es lo más tarde que puede empezar la tarea H.

¿Cual es el FL de la tarea G? 24, que es lo más tarde que puede empezar la siguiente tarea, en este caso, la J. Y así vamos calculando tarea por tarea.

RutaCritica_Red5

Como podéis observar, el FC y FL de algunas tareas no es el mismo, eso quiere decir que esas tareas tienen cierta Holgura y para calcularla, solo hay que restar esos valores, quedando tal que así:

RutaCritica_Red6

Ahora ya vemos que la ruta crítica de nuestro proyecto, esta compuesta por las tareas A, C, D, E, H, J. Que es la ruta en la que todas sus tareas tienen holgura igual a 0.

¿Que pasa con las tareas que tienen holgura? Pues que esas tareas se pueden retrasar esa holgura sin afectar a la fecha de finalización del proyecto. Por ejemplo, la tarea B, podría empezar en la jornada 7 y terminar en la 10 sin ningún problema.

Pero OJO, esto no quiere decir que la tarea B se puede retrasar 7 jornadas, la F 10 y la G otras 10. Si no que la holgura máxima de una rama, es la holgura mayor de sus tareas, o sea, la rama B, F, G, se puede retrasar como máximo 10 jornada para no afectar a la fecha de finalización.

Parece un poco lioso, pero realmente no lo es, una vez que se hacen dos o tres veces ya se hace casi sin pensar.

Anuncios

27 Responses to Ejemplo método ruta crítica

  1. ADV says:

    Muy didáctico.
    Es claro y sencillo. Lo usare como ejemplo para mis alumnos por dos razones y te daré el crédito debido por la exposición.
    La primera porque esta explicado de una manera concisa y clara.
    La segunda porque intento también hacer que sean autodidactas y blogs como el tuyo ayudan a que la gente pueda educarse usando la tecnología sin grandes o rebuscadas explicaciones.
    Sinceramente muchas gracias.
    AD
    (Mexico)

  2. Anónimo says:

    Buenas noches. En tu ejemplo, he notado que el FL de todas las actividades que no sean la última es el máximo de los IC de las actividades posteriores, excepto para la actividad F. Mi duda es: ¿cómo calculaste el FL de la actividad F? De antemano, gracias por tu pronta respuesta.

    • Anónimo says:

      ¡Oh! Ya ví mi error: la FL de cada catividad es el IL mínimo de las actividades siguientes (excepto para la última actividad, para la cual es FC). Gracias, no es necesario que me respondan.

  3. Carlos says:

    gracias !! me ayudo mucho

  4. Ernesto says:

    Buenas tardes, una explicación muy clara y concisa.

    Mis felicitaciones.

  5. Julio Martinez says:

    Javi, gracias a tu aburrimiento, hoy he recordado algo que aprendí en el primer año de mi carrera, pero que ya se me había olvidado completamente. Te felicito por esa exposición tan sencilla y sin fórmulas complicadas. Que dios te bendiga y te animo a que sigas dandonos resultados de tu aburrimiento que está muy provechoso.

  6. Ricardo says:

    Excelente explicación es la mejor que encontré

  7. Luis says:

    Luis dice:
    Muchas gracias, recordé y entendí mejor un tema que había estudiado hace mucho tiempo y no lo tenia claro.

  8. Jorge says:

    Muy objetiva tu explicación . Muchas gracias. Jorge

  9. javier says:

    Gracias es de utilidad solo hay que adaptarlo al contexto

  10. Guillermo says:

    Gracias, mejor explicado imposible, aclaraste todas las dudas que tenia, muy didáctico tu artículo

  11. David says:

    Muy entendible el ejemplo de ruta critica

  12. pedro zevallos says:

    bueno y didáctico

  13. Ringo says:

    Excelente explicación. Tengo 1 examen el sábado y segura que me servirá muchisimo. gracias por explicarlo de esa forma tan sencilla y gráfica

  14. CESAR says:

    Gracias por la explicación fue didáctica

  15. Antonio Alejandro Martinez says:

    Buen día. para la actividad C. ¿como es posible que la actividad C inicie en la jornada 6 si la actividad A termina en esa misma jornada tambien?. Es como decir que la actividad A es de lunes a sabado, y la actividad C inicia el mismo sabado..imposible, la actividad C inicia una vez terminada la actividad A, por lo que lo correcto es indicar que la actividad C inicia la jornada 7, no la 6 en la que todavía se esta llevando a cabo la actividad A.

  16. Santos Efrén Santamaría says:

    Que didáctica y práctica explicación, recordé como un profesor llamado Javier Rodriguez (¿será el mismo?), explico Economía de manera excelente en la EVP…. Si es el mismo, lastima ya no esta dentro del plantel de docentes-facilitadores.. sino es el mismo, FELICITACIONES IGUAL…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: